El British Museum posee un tesoro de valor inestimable, el más grande que se pueda admirar, y la visita al British Museum es seguramente entre las más importantes que se debieran hacer una vez llegados en Londres.


¿Que se visita en el British Museum?

En una superficie de casi 54.000 mc se admiran más de cuatro millones de objetos: huesos prehistóricos, la tumba Payava del siglo IV a.C. proveniente de Grecia, bloques del Partenón, momias egipcias, la piedra Rosetta, salas enteras de los palacios Asirios, pinturas, cerámicas, vasos, tumbas, esculturas, sarcofagos, joyas, lámparas, papiros, cráneos y esqueletos... Y como si no fuera suficiente, el museo crece casi cotidianamente por lo que todas las reliquias nacionales que se consiguen llegan aquí, muchos de las cuales son regaladas y raramente adquiridas comercialmente. Además de la exposición permanente, el British Museum presenta continuamente muestras de exposiciones contemporáneas de importancia internacional.


¿Quien fue el fundador del British Museum?

El British Museum es uno de los más antiguos e interesantes museos del mundo: fué fundado en el año 1753 por parte del coleccionista Sir Hans Sloane que sugirió al gobierno que le comprara las 80.000 piezas de su colección. El Gobierno Británico aceptando la propuesta de Sir Sloane le compró toda la colección pagando 20 mil libras esterlinas y en enero del año 1759 el British Museum se abrió al público. En poco tiempo el museo fue creciendo a pasos agigantados gracias a todas las donaciones y adquisiciones, y también a las apropiaciones de las tierras del imperio británico.


Great Court

La sala grande de la entrada del British Museum es hoy en día el espacio público cubierto más grande de toda Europa. La Great Court fue inaugurada en el año 2000, en ocasión de la celebración del 250 aniversario del British Museum. El patio del museo fue reestructurado bajo el proyecto de Norman Foster restableciendo su antigua belleza: el viejo patio, escondido del público por casi 150 años, fue cubierto con un techo de vidrio y acero y fue nombrado Queen Elizabeth Great Court y comunica todas las diferentes secciones del museo.


Reading Room

En el centro de la Great Court se encuentra la British Museum Reading Room, abierta en el año 1857 bajo proyecto del arquitecto Sydney Smirke. En esta importante sala de lectura estudiaron Mahatma Gandhi, Oscar Wilde, Karl Marx y Lenin, sólo para nombrar algunos. En el año 1997 la Biblioteca Nacional fué trasladada en la sala actual de la British Library pero la Reading Room está abierta todavía hoy y accesible a todo el mundo.


Entrada al British Museum

Hoy este gran tesoro es accesible a todo el mundo: la visita al British Museum es gratuita y puedes hacerla por tu cuenta o con visitas guiadas. Algunas muestras se pagan y de todas maneras es siempre agradecida una propina, absolutamente merecida. Hace tiempo visitar el British Museum era difícil: se podía hacer solamente reservando hora de forma escrita y las demandas eran sujetas a la aprobación de los curadores. Los grupos no podían ser de más de diez personas, escoltados, duraban media hora y no se paraba a admirar los objetos.