1 1 1 1 1 Rating 5.00
Autobús Londres

Han pasado más de 60 años desde la creación de la famosa Routemaster y los autobuses rojos de dos pisos en Londres, o doble decker, continuan siendo un icono de la ciudad.

El autobús de Londres es uno de los mayores servicios de transporte de autobuses urbanos del mundo.

Cada día una flota de 8.600 autobuses operan a través de las 700 líneas de autobús que realizan 19.500 paradas y que transportan 6,5 millones de pasajeros. Especialmente en las zonas del centro el tráfico de los buses rojos es impresionante y, teniendo en cuenta que suelen ir casi todos abarrotados, puedes imaginar el caos que reinaría si el transporte público no fuera tan frecuente.

El autobús es más barato que el metro: además de costar menos (el trayecto de mínimo de metro con la tarjeta Oyster cuesta £ 2.90 / £ 2.40, mientras que en el autobús 1,50 £) es definitivamente más panorámico y permite tener una mejor percepción de la ciudad. Por desgracia, en algunas áreas el tráfico es enervante y los autobuses suelen ir llenos a pesar de la cantidad y de la frecuencia de paso. En promedio, la frecuencia de paso del bus es de 5-10 minutos en el centro de Londres, pero la frecuencia puede ser menor en las zonas exteriores, durante la noche y los días festivos.


Los billetes de autobús

Desde hace algún tiempo ya no está permitido pagar a bordo el billete de autobús y comprar una tarjeta Oyster o Travelcard es prácticamente inevitable.

La Oyster Card hay que “pasarla” sólo cuando se sube al autobús: los lectores están en cada una de las posibles entradas del autobús.

La tarifa del billete de autobús de Londres se resume como se ha mencionado anteriormente, £ 1.50 por viaje, independientemente de la duración del viaje y las zonas que atravieses.

El daily cap para viajar en los autobuses y tranvías es £ 4.50 (es decir, si sólo viajas en autobús, no gastarás más de este importe máximo diaria).

Desde septiembre de 2016 entró en vigor la nueva tarifa 'hopper' que te permite cambiar de autobús sin pagar por una nueva carrera.


Tarifa Hooper: cómo funciona

  • Si viajas en autobús o tranvía con el pago con tarjeta Oyster (pay as you go) puedes hacer un segundo viaje libre durante una hora desde el primer “toque” de la tarjeta en el lector.
  • Al subir en el segundo bus es necesario, en cualquier caso, realizar el “toque” de la Oyster card en el lector amarillo pero en este caso el importe del viaje no será deducido del crédito disponible.

La tarifa Hopper no se aplica si:

  • Entre el primer y el segundo autobús o tranvía haces un viaje en el metro, DLR, London Overground, Rail, Emirates Air Line o el River Bus.
  • No te queda crédito en la Oyster Card tiene (se puede recargar durante esa hora para hacer el segundo viaje gratis)

A partir de 2018 se reducirán los límites que caracterizan a este primer cambio: es decir, será posible cambiar de autobús de manera ilimitada (durante una hora), aunque entre los dos viajes de autobús cojas el metro, tren u otro.


Autobús nocturno

A partir de la media noche y hasta las 4.30 de la madrugada, el autobús es el único medio de transporte público en funcionamiento (si se excluyen los taxis). Cuando el metro y los trenes terminan entran en servicio los autobuses nocturnos. Estos están indicados con una letra N + el número de la linea (por ejemplo: el 45 hace únicamente servicio diurno, el N45 el servicio nocturno); algunas lunes de autobús garantizan la cobertura del servicio durante las 24 horas.


Bajarse del autobús (paradas)

Cada parada (bus stop) se distingue por una letra (por ejemplo: Stop M) y suelen tener información útil:

  • El número de líneas que paran en esa parada (bajo petición)
  • La ruta de cada línea con los pardas posteriores y los tiempos de viaje relativos
  • Lla frecuencia con la que pasa el autobús de cada línea (ruta)

Además, encontrarás mapas con los autobuses que pasan en la zona donde se encuentra la parada y una tabla con los destinos y el número de líneas que llegan.

Si el autobús que tienes que coger está en una parada diferente de la que te encuentras puedes ver el mapa y encontrar la parada más cercana donde coger la línea que necesitas.

Puedes encontrar mapas y otros recursos útiles online para viajar en los autobuses de Londres en la página https://tfl.gov.uk/maps/bus


Applicaciónes

Si tienes conexión a Internet con tu smartphone o tableta puedes conseguir muchas ventajas, gracias a la aplicación que gratuita. Hay aplicaciones con mapas interactivos y rutas de autobús, paradas, la cuenta regresiva para la llegada de nuestro autobús, etc.