1 1 1 1 1
El Metro de Londres

El metro de Londres (London Underground, familiarmente conocido como Tube) fue inaugurado el 10 de Enero de 1863 y es una de las redes más antiguas y más extensas del mundo.

Algunos datos dan alguna idea sobre sus dimensiones y capacidad: Unos 4 millones de pasajeros al día, 450km de vías y 382 estaciones que cubren todo el área metropolitana.

La superpoblación (hacinamiento) y los precios de los billetes son los puntos débiles del metro de Londres. En general, el servicio es muy eficiente, los retrasos en la red están cayendo y se mejora la fiabilidad. Además, poco a poco los viejos trenes están siendo reemplazados por otros nuevas.

El metro de Londres divide la ciudad en seis zonas concéntricas: de la zona 1 que limita el centro, a la zona 6, la más periférica.

Los precios de las zonas centrales son más elevados respecto a las zonas periféricas.

Para tener más informacion sobre las tarifas puedes ver la página dedicada a la Oyster Card, la tarjeta de transporte imprescindible para poder moverte por Londres.


Mapa Metro con estaciones de investigación


Horarios del Metro de Londres y nuevo servicio nocturno

El metro de Londres está operativo, por lo general, desde las 5 de la mañana hasta media noche desde el domingo hasta el jueves (con reducción de horario el domingo).

El viernes y sábado está activo el servicio 24h (Night Tube) pero solo en las líneas NOrthern (vía Embankment), Central, Victoria, Jubilee y Piccadilly.

Las tarifas nocturnas del metro son parecidas a las diurnas (se aplica la tarifa ordinaria off-peak)

En particular:

  • Victoria Line - circulan en una media de cada diez minutos en toda la línea.
  • Central Line - circulan cada 10 minutos entre White City e Leytonstone y cada 20 minutes entre Ealing Broadway y White City y entre Leytonstone y LoughtonEl metro de Londres (London Underground, familiarmente conocido como Tube) fue inaugurado el 10 de Enero de 1863 y es una de las redes más antiguas y más extensas del mundo.
  • Algunos datos dan alguna idea sobre sus dimensiones y capacidad: Unos 4 millones de pasajeros al día, 450km de vías y 382 estaciones que cubren todo el área metropolitana.
  • La superpoblación (hacinamiento) y los precios de los billetes son los puntos débiles del metro de Londres. En general, el servicio es muy eficiente, los retrasos en la red están cayendo y se mejora la fiabilidad. Además, poco a poco los viejos trenes están siendo reemplazados por otros nuevas.
  • El metro de Londres divide la ciudad en seis zonas concéntricas: de la zona 1 que limita el centro, a la zona 6, la más periférica.
  • Los precios de las zonas centrales son más elevados respecto a las zonas periféricas.
  • Para tener más informacion sobre las tarifas puedes ver la página dedicada a la Oyster Card, la tarjeta de transporte imprescindible para poder moverte por Londres.

No se realiza ningún servicio entre North Acton y West Ruislip, entre Loughton y Epping y entre Woodford y Hainault.

  • Jubilee Line - circulan en una media de cada diez minutos en toda la línea.
  • Northern Line - circulan en una media de cada ocho minutos entre Morden y Camden Town y cada 15 minutos entre Camden Town y High Barnet / Edgware.

No hay ningún servicio entre Mill Hill East y Bank.

  • Piccadilly Line - Circulan cada 10 minutos entre Cockfosters y Heathrow Terminal 5.
  • No hay ningún servicio en la Terminal 4 y entre Acton Town y Uxbridge.

El metro nocturno ha sido un objetivo conseguido después de una larga espera y una serie de planes para extender el servicio, en los próximos años, también a la línea Metropolitan, Circle, District y Hammersmith & City, parte del Londres Overground y del ferrocarril (DLR).

Mapa servicio nocturno metro

Consejos prácticas para viajar en el Metro de Londres

Para orientarte en las estaciones y no equivocarte de metro los mejor es hacer caso a las indicaciones de direcciones que están perfectamente explicadas y señaladas.

  • Eastbound: Metro directo a la parte este
  • Westbound: Metro directo a la parte oeste de Londres.
  • Northbound: líneas que recorren el norte de Londres.
  • Southbound: Metro de la parte sur.

Cada una de las 12 líneas se distingue mediante un color de modo que se pueden seguir perfectamente en una mapa (los mapas son gratuitos y los puedes encontrar en cualquier estación).

Sobretodo en horas puntas los metros están llenísimos, así como las estaciones, las escaleras y los ascensores.

Por ello, en las escaleras mecánicas debes ponerte siempre a la derecha y dejar la izquierda libre para aquellas personas que tienen prisa.

No se debe perder el tiempo en los tornos. Una buena idea es llevar la Oyster Card a mano para no tener que estar luego buscándola y si tienes que pararte para realizar alguna consulta es mejor intentar no obstaculizar las entradas y salidas de la estación

El metro de Londres está completamente integrado con todos los sistemas de ferrocarril que cruzan el área metropolitana, desde la red ferroviaria tradicional a la Docklands Light Railway (DLR), un tren ligero que corre entre la Ciudad y Docklands, y el London Overground


Curiosidades

  • Una red de metro tan antigua como esta, está casi por fuerza rodeada de historias de misterio. No te pierdas “Los fantasmas del metro de Londres”.
  • Los vagones de tren del metro pueden superar los 96km/hora.
  • Muchas estaciones fueron usadas como refugios antiáreos durante la segunda guerra mundial. Además, la Central Line fue también transformada en una fábrica de aviones de combate que se extendía más de 3 kilómetros con un sistema ferroviario propio. Su existencia fue un secreto hasta 1980.
  • La escalera más larga es la de la estación de Angel: 60 metros de longitud, con un desnivel de 27 metros.
  • La estación de Aldgate, en las líneas Circle y Metropolitan Lines, está construída sobre una enorme fosa común, donde fueron sepultados más de 1.000 cuerpos por culpa de la peste.
  • La estación más profunda es la de Hampstead, en la línea Northern, que desciende hasta 58.5 metros.
  • La estación más alta sobre el nivel del mar es Amersham, a 147 metros.
  • La frase Mind the gap se remonta al año 1968. La grabación que se emite por el altavoz de la estación se registró por primera vez por Peter Lodge, que tenía una compañía discográfica en Bayswater. Esta grabación se encuentra todavía en uso, pero en algunas líneas ha sido reemplazada.
  • Alrededor de 50 pasajeros cada año se suicidan en el metro. La línea Jubilee es la única que tiene pantallas de cristal de protección.