contentmap_module
1 1 1 1 1 Rating 5.00

La Tate Modern es la famosa galería de arte moderno y contemporáneo que surge imponentemente a lo largo del Támesis y que se conecta a la parte opuesta del Puente del Milenio, justo en frente de la catedral de St. Paul.


Tate Modern

La Tate Modern, que es parte del complejo de museos Tate en el Reino Unido - las otras galerías del sistema son la Tate Britain , Tate Liverpool y Tate St Ives-, fue inaugurada en el año 2000 en una estación de energía reconvertida.

La obra arquitectónica de conversión, encargada en el año 1995 a la compañía suiza Herzog & de Meuron, es única.

En el pasado fué un espacio ocupado para todo lo que quieras imaginar, menos para edificio dedicado al arte. Algo que indudablemente a cambiado y ahora es el hogar de obras maestras.

La Tate Modern acoge un programa anual de exposiciones temporales dedicadas a artistas de fama mundial.

A lo largo de los años, en sus grandes salas se vieron obras de Henry Matisse, Marc Chagall, Roy Lichtenstein, William Kentrige, Alighiero Boetti y muchos otros maestros del arte.

Sin duda, el espacio de exposición más singular de la Tate Modern es la Turbine Hall (Sala de Turbinas), que una vez acogía a los generadores de electricidad de la central y que se caracteriza por ser una superficie de 3.400 m², a una altura de siete pisos y que se utiliza entre Octubre y Marzo para exponer obras específicas, o diseños de artistas contemporáneos.

Entre los artistas que han tenido la oportunidad de exponer en la Sala de Turbinas merece ser mencionado el artista danés-islandés Olafur Eliasson, que en el año 2003 instaló The Weather Project, un gran sol de luz artificial.

Además de ser un homenaje al tema de conversación más común en Inglaterra, las condiciones climáticas, la obra fue diseñada para ofrecer a los visitantes un lugar de meditación que les llevará a pensar acerca de temas muy profundos, como la importancia de la luz como fuente de vida.

La colección permanente

La colección permanente, disponible de forma gratuita, en algunas de las salas de exposiciones, se cambia periódicamente.

La intención es ofrecer a los visitantes frecuentes del museo, la oportunidad de ver partes del vasto patrimonio público que de otro modo, permanecieran desconocidos.

Situado en diferentes pisos de la galería, la colección permanente se divide en varias secciones, cada una de las cuales se exhiben por grupos temáticos: Poetry and Dream en el segundo piso, Transformed Vision en el tercero y Structure and Clarity Energy and Process en el cuarto.

La muestra seleccionada en esta manera, a diferencia de la cronológica, ofrece más posibilidad de participación visiva y emotiva a los visitantes.

En la sección Poetry and Dream, los temas principales son los más envueltos en el misterio como: el sueño, el subconsciente, el arquetipo y el mito.

Aquí se le da un gran espacio al surrealismo y a sus principales representantes.

Este movimiento artístico, nacido en París en los años veinte, tenía como teórico el poeta André Breton quien, inspirado por la lectura de "La interpretación de los sueños" de Freud, decidió que se debiera dar mayor importancia al inconsciente y el mundo de los sueños, decidiendo así de establecer un movimiento literario y artístico que investigara un campo de estudio que aún hoy tiene mucho por descubrir.

Entre las obras expuestas en esta sala, podemos encontrar las obras maestras de artistas como Salvador Dalí, Jean Arp o Miró, todas destinadas a destacar la actividad del subconsciente.

Sumergiéndote en la galería a través de los pasillos, podrás ver las obras más contemporáneas como las de Joseph Beuys, padre de la “performance y de la instalación”, figura utópica y profética que desde los años sesenta, a través de su trabajo, ha promovido el arte como un pretexto para el conocimiento más allá de la esfera del arte mismo, mostrando sensibilidad hacia los temas políticos, culturales y ambientales.

Sus instalaciones, construidas con materiales pobres, como la arcilla, son moldes de objetos que el artista ha invertido con significados simbólicos inherentes a la antropología y a su propia vida.

En el tercer piso de la galería el tema principal es el Transfomed Vision (abierta hasta el 30 de Noviembre).

Aquí se encuentran obras de artistas que trabajaron después de la Segunda Guerra Mundial.

El trágico suceso de este último no solo cambió la centralidad del arte de Europa a los Estados Unidos, influyó también en las mentes más creativas que comenzaron a sentir un fuerte sentido de alejamiento de la condición humana y de la sociedad.

Algunos artistas, impulsados ​​por el deseo de renovación y renacimiento, abandonaron el lenguaje figurativo en favor de una nueva tendencia, "el abstraccionismo".

Emblemática y muy llamativa es la sala dedicada a Mark Rothko, representante abstracto del expresionismo americano.

Los grandes lienzos pintados en grandes campos de color, sumergen al espectador en un espacio de meditación, dejando en claro la necesidad de reflexionar, cosa  que después de la Guerra era importante para restablecer una conexión profunda con la existencia.

La sección Structure and Clarity se expone a la cuarta planta, con  la sala principal que cuenta con los inicios del arte abstracto y que corresponden al período entre las dos guerras.

En particular, se pueden destacar aquellas formas de arte más contemporánea y que se desarrollaron más tarde en los conceptos de diseño y arquitectura.

Artistas que giran alrededor de la escuela Bauhaus, fundada en Alemania en el año 1919, como Kandinsky, Klee o Josef Albers.

Continuando a través de las salas de exposición, el objetivo es evidenciar, cómo estas corrientes han influido en el arte del siglo XX, sobre todo el minimalismo de los años sesenta.

En la misma planta también se puede visitar la Energy and Process, una sala entera dedicada al movimiento italiano de “Arte Povera”, contexto internacional en el que se desarrolló.

Nacido en Turín durante el periodo de la contestación de los años sesenta, sus representantes cuestionaron las formas de arte tradicionales, recurriendo a la utilización de materiales pobres (trapos, elementos naturales, etc).

El “Arte Povera” tuvo como objetivo la realización de las posibilidades expresivas inherentes a los materiales no artísticos, que podían ser de origen vegetal, animal o mineral.

La Tate Modern,  no solo ofrece a los visitantes una colección única, si no también es un sitio culturalmente muy activo. En sus espacios abiertos se organizan conferencias, conciertos y actividades educativas para todos los públicos.


Tate Modern

Bankside, London, SE1 9TG

Sito Web: www.tate.org.uk/modern

e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.